El 14 de noviembre, en San Salvador, se llevó a cabo el cierre de la cuarta edición de Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), reconociendo a 28 empresas medianas que se destacan por su excelencia operativa.
Mejores Empresas Centroamericanas es un programa que, en alianza con Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School, desde 2021 busca impulsar el crecimiento de las medianas empresas privadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Siendo este un sector fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, debido a su capacidad para generar empleos, fomentar la innovación, diversificar la economía y contribuir al PIB, la participación de estas empresas en un programa enfocado en la mejora continua, busca brindar las herramientas necesarias para el crecimiento sostenible y el impulso de la excelencia empresarial en nuestra región.
“A lo largo de las cuatro ediciones de MECA, hemos comprobado que la metodología del programa, enfocada en la mejora continua, sí funciona. Hoy podemos validar el crecimiento que han tenido las empresas a lo largo de su participación, cumpliendo el objetivo de la iniciativa, y que vamos en buen camino hacia nuestra misión: que las empresas medianas de la región alcancen la Excelencia”. Pilar Ruiz de Chávez, Socia de Mejores Empresas de Latinoamérica en Deloitte.
En su cuarta edición, el programa MECA contó con el registro de 115 empresas; de ellas, 65 avanzaron a la fase de documentación, en la cual elaboraron un caso de negocio, considerando los 5 impulsores y las 36 dimensiones del Mapa de Valor de Deloitte, una metodología que permite realizar un análisis integral de las compañías participantes. Durante esta etapa, las compañías fueron asesoradas por un grupo de coaches expertos, provenientes de las tres instituciones promotoras. Finalmente, 48 organizaciones concluyeron su caso de negocio y fueron evaluadas por un grupo de expertos, tanto en sus prácticas de gestión como en su desempeño financiero.
コメント